martes, 30 de noviembre de 2010

Esparta: la batalla de las termópilas


La Batalla de las Termópilas fue una batalla de la Segunda Guerra Médica en la que se enfrentaron una alianza de poleis griegas lideradas por Esparta y el Imperio persa de Jerjes I.
Se desarrolló durante tres días en el paso de las Termópilas (cuyo nombre se traduce por Puertas Calientes - de θερμός,-ή,-όν caliente y Πύλη,ης puerta; derivaba de los manantiales cálidos que existían allí), en agosto o septiembre de 480 a. C. (en las mismas fechas en que tenía lugar la batalla de Artemisio).
La invasión persa fue una respuesta tardía a la derrota sufrida en la Primera Guerra Médica, que había finalizado con la victoria de Atenas en la batalla de Maratón. Jerjes reunió un ejército y una armada inmensas para conquistar la totalidad de Grecia y, como respuesta a la inminente invasión, el general ateniense Temístocles propuso que los aliados griegos bloquearan el avance del ejército persa en el paso de las Termópilas, a la vez que bloqueaban el avance de la armada persa en los estrechos de Artemisio.
Un ejército aliado formado por unos 7.000 hombres aproximadamente marchó al norte para bloquear el paso en el verano de 480 a. C. El ejército persa, que conforme a las estimaciones modernas estaría compuesto por unos 300.000 hombres, llegó al paso a finales de agosto o a comienzos de septiembre. Enormemente superados en número, los griegos detuvieron el avance persa durante siete días en total (incluyendo tres de batalla), antes de que la retaguardia fuera aniquilada.

Las fases de la luna.

La Luna gira alrededor de la Tierra, acompañándonos en nuestro viaje alrededor del Sol. Tarda el mismo tiempo en girar sobre sí misma, que en girar alrededor de la Tierra, por eso siempre nos muestra la misma cara. La posición que ocupan estos tres astros determina las fases de la Luna.


Así, si la Luna está entre el Sol y la Tierra , nosotros no la veremos (es como intentar ver una estrella que está muy cerca visualmente de una farola) y será Luna Nueva. En esta fase es cuando pueden ocurrir los eclipses de Sol.


En los días siguientes, la Luna se va separando del Sol, para ir mostrándonos, un trocito un poco mayor cada día, hasta llegar a los siete días y medio, al Cuarto Creciente.


A los 15 días aproximadamente estará en el lado opuesto al Sol y será Luna Llena. En esta fase puede haber un eclipse de Luna.


A partir de ese momento empieza a acercarse al Sol y nosotros veremos cada vez menos superficie iluminada. Pasa hacia los 22 días por el tercer cuarto, llamado Cuarto Menguante, y llega a los 29.5 días, otra vez la Luna Nueva, tras haber completado el ciclo.

Los eclipses del sol.

Uno de los fenómenos más espectaculares que pueden observarse, es sin duda, un eclipse total de Sol. Durante unos minutos el Sol es ocultado por la Luna y la oscuridad va cayendo sobre el lugar hasta hacerse de noche. Esta "noche", en pleno día, desconcierta a los animales (los pájaros se van a dormir) y desconcertó a los hombres en la antigüedad.
Aunque se producen una media de 2.3 eclipses de Sol por año, es muy difícil observarlos debido a la estrechez de la zona de sombra
Debido a los tamaños y distancias de los tres astros en juego, se pueden dar cuatro situaciones:
  1. Eclipse total. El cono de sombra de la Luna se prolonga hasta la Tierra, cubriendo una estrecha franja en su trayectoria. Un observador situado en esa franja verá cómo la Luna va ocultando progresivamente al Sol hasta acabar por taparlo completamente (ver imagen de la derecha). La oscuridad total puede durar hasta 7.5 minutos como máximo.
  2. Eclipse parcial. Desde las zonas situadas en la penumbra se verá un eclipse parcial. Un observador situado allí vería que la Luna pasa frente al Sol, pero sin llegar a ocultarlo completamente. Esta zona es más amplia que la zona de totalidad del eclipse y se suele representar por líneas paralelas que muestran el porcentaje ocultado del Sol: 90%, 80%, 70%, etc.
  3. Eclipse anular. Debido a que la distancia Tierra-Luna varía constantemente a lo largo de su órbita, desde unos 356.000 Km en el perigeo, hasta 406.000 en el apogeo, las sombra que proyecta puede tocar o no a la Tierra. A veces no llega a tocarla, solo la penumbra la alcanza, siendo este el caso del eclipse anular. Un observador terrestre verá que la Luna pasa por delante del Sol, pero siendo más pequeño el disco lunar que el solar, no llega el primero a ocultar al segundo completamente, quedando un anillo de luz alrededor del disco lunar.
  4. Eclipse híbrido. Este eclipse se produce cuando el cono de sombra de la Luna solamente toca la parte más cercana de la Tierra, pero no otras. Desde la Tierra se ve desde algunos sitios como total y desde otros como anular.

¿Por dónde sale el sol?

21 de junio. El recorrido más alto corresponde al solsticio de verano que suele ocurrir el 21 de junio, ese día comienza el verano en el hemisferio norte. El Sol sale por el Noreste y se pone por el Noroeste. Este día es también el más largo del año, (por ejemplo en Madrid el día dura 15 horas y la noche solo 9)

21 de marzo y 22 de septiembre. Estas son las fechas usuales de los equinoccios de primavera y otoño. El Sol sale exactamente por el Este y se pone por el Oeste, siendo estos dos días del año los únicos en los que ocurre esto. El día y la noche tienen la misma duración, 12 horas cada una.

21 de diciembre. Aquí se produce el solsticio de invierno. Este es el día más corto del año y cuando el Sol está más bajo sobre el horizonte.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Los cometas

Los cometas son pequeños cuerpos de forma irregular compuestos por una mezcla de granos no volátiles y gases helados, lo que les valió ser designados por Whipple como "bolas de nieve sucias". El nombre "cometa" proviene del griego clásico y significa astro con larga cabellera, como referencia a sus largas colas. 

Típicamente, un cometa tiene menos de 10 km de diámetro. La mayor parte de sus vidas son cuerpos sólidos congelados. Cuando eventualmente se acercan al Sol, el calor de éste empieza a vaporizar sus capas externas, convirtiéndolo en un astro de aspecto muy dinámico, con unas partes diferenciada.

Mientras se mantiene congelado, es simplemente un núcleo y su aspecto es muy similar al de un asteroide, con la salvedad de que en vez de estar compuesto por rocas, lo está por hielos.  Las estructuras de los cometas son diversas y con rápidos cambios, aunque todos ellos, cuando están suficientemente cerca del Sol, desarrollan una nube de material difuso denominada coma, que aumenta de tamaño y brillo a medida que el cometa es calentado por la radiación solar. También muestran normalmente un pequeño núcleo, semioculto por la neblina de la coma. La coma y el núcleo constituyen la "cabeza" del cometa.

¿Podrías buscar el nombre de algún cometa famoso? Escríbelo en el cuadro de comentarios. 

jueves, 18 de noviembre de 2010

Las estrellas.

En un sentido general, puede afirmarse que una estrella es todo cuerpo celeste que brilla con luz propia. Ahora bien, de un modo más técnico y preciso, podría decirse que se trata de un cúmulo de materia en estado de plasma en un continuo proceso de colapso, en la que interactúan diversas fuerzas que equilibran dicho proceso en un estado hidrostático. El tiempo que tarde en colapsar dicho cúmulo, depende del tiempo en el que las diversas fuerzas dejen de equilibrar la hidrostásis que da forma a la estrella.

En el siguiente vídeo podrás ver cómo se forman las estrellas. Esperamos que os guste.


Dioses griegos : Afrodita

Afrodita, en la mitología griega, diosa del amor y la belleza, equivalente a la Venus romana. En la Iliada de Homero aparece como la hija de Zeus y Dione, una de sus consortes, pero en leyendas posteriores se la describe brotando de la espuma del mar y su nombre puede traducirse como 'nacida de la espuma'. En la leyenda homérica, Afrodita es la mujer de Hefesto, el feo y cojo dios del fuego. Entre sus amantes figura Ares, dios de la guerra, que en la mitología posterior aparece como su marido. Ella era la rival de Perséfone, reina del mundo subterráneo, por el amor del hermoso joven griego Adonis.

Dioses griegos: Hades

Hades, en la mitología griega, dios de los muertos. Era hijo del titán Cronos y de la titánide Rea y hermano de Zeus y Poseidón. Cuando los tres hermanos se repartieron el universo después de haber derrocado a su padre, Cronos, a Hades le fue concedido el mundo subterráneo. Allí, con su reina, Perséfone, a quien había raptado en el mundo superior, rigió el reino de los muertos. Aunque era un dios feroz y despiadado, al que no aplacaba ni plegaria ni sacrificio, no era maligno. En la mitología romana, se le conocía también como Plutón, señor de los ricos, porque se creía que tanto las cosechas como los metales preciosos provenían de su reino bajo la tierra.
  
 
 

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Isaac Newton. Continúan los pasos hacia el conocimiento del espacio.

Matemático y físico británico, considerado uno de los más grandes científicos de la historia, que hizo importantes aportaciones en muchos campos de la ciencia. Sus descubrimientos y teorías sirvieron de base a la mayor parte de los avances científicos desarrollados desde su época. Newton fue junto al matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz uno de los inventores de la rama de las matemáticas denominada cálculo. También resolvió cuestiones relativas a la luz y la óptica, formuló las leyes del movimiento y dedujo a partir de ellas la ley de la gravitación universal.

En el siguiente vídeo podrás ver cómo Newton fue continuador de los pasos de Galileo, acercándose cada vez más hacia el conocimiento sobre el espacio. 



martes, 16 de noviembre de 2010

Dioses griegos: Poseidón

Neptuno es el hijo mayor de los dioses Saturno y Ops, hermano de Júpiter y Plutón. Neptuno gobierna todas las aguas y mares. Cabalga las olas sobre caballos blancos. Todos los habitantes de las aguas deben obedecerlo y se lo conoce como Poseidón en la mitología griega.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Los movimientos de los planetas

Los planetas tienen diversos movimientos. Los más importantes son dos: 

  • Por el de .......... giran sobre sí mismos alrededor del eje. Ésto determina la duración del día del planeta.
  • Por el de .......... los planetas describen órbitas alrededor del Sol. Cada órbita es el año del planeta. Cada planeta tarda un tiempo diferente para completarla. Cuanto más lejos, más tiempo. Giran casi en el mismo plano, excepto Plutón, que tiene la órbita más inclinada, excéntrica y alargada.

¿Podrías decirnos cómo se llaman cada uno de estos movimientos? Busca en una enciclopedia o Internet y escríbelos en el cuadro de comentarios. 

jueves, 11 de noviembre de 2010

Edwin Hubble

Edwin Powell Hubble (Marshfield, Misuri, 20 de noviembre de 1889 - San Marino, California, 28 de septiembre de 1953) fue uno de los más importantes astrónomos estadounidenses del siglo XX, famoso principalmente por haber demostrado la expansión del universo midiendo el desplazamiento al rojo de galaxias distantes. Hubble es considerado el padre de la cosmología observacional aunque su influencia en astronomía y astrofísica toca muchos otros campos.

Quino de Mier, Álvaro Palomino, Daniel Vilchez

Dioses Griegos: Atenea





Atenea fue una de las diosas más importantes en la mitología griega. En la mitología latina, llegó a identificarse con la diosa Minerva, también conocida como Palas Atenea. Atenea salió ya adulta de la frente del dios Zeus y fue su hija favorita. Él le confió su escudo, adornado con la horrorosa cabeza de la gorgona Medusa, su 'égida' y el rayo, su arma principal. Diosa virgen, recibía el nombre de Parthenos ('la virgen'). En agradecimiento a que Atenea les había regalado el olivo, el pueblo ateniense levantó templos a la diosa, el más importante era el Partenón, situado en la Acrópolis de Atenas.

Eduardo Vílchez

Dioses griegos: Apolo

Apolo es, en la mitología griega, el hijo del dios Zeus y de Leto, hija de un titán. Era también llamado Délico, de Delos, la isla de su nacimiento, y Pitio, por haber matado a Pitón, la legendaria serpiente que guardaba un santuario en las montañas del Parnaso.

Eduardo Vílchez

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Los asteroides

Uasteroide es un cuerpo rocoso, de carbón o metálico más pequeño que un planeta y mayor que unmeteoroide, que orbita alrededor del Sol.

Vistos desde la Tierra, los asteroides tienen aspecto de estrellas. Los asteroides también se llaman planetoides o planetas menores, denominaciones que se ajustan más a lo que en realidad son, y los engloba en una misma categoría con los cometas y con aquellos cuerpos con órbitas mayores que la de Neptuno.

La mayoría de los asteroides de nuestro Sistema Solarposeen órbitas semiestables entre Marte y Júpiter, formando el llamado cinturón de asteroides, pero algunos son desviados a órbitas que cruzan las de los planetas mayores.


Según algunos científicos, uno de estos asteroides que se ha escapado de su órbita, podría impactar contra la Tierra en el año 2012. Si quieres, puedes ver cuál sería el efecto de que dicho asteroide impactara contra nuestro planeta. Te recomiendo, eso sí, que pongas baja la música. Porque aunque el vídeo es muy bueno, ¡la música que lo acompaña puede no parecértelo tanto!

Galileo Galilei


Galileo Galilei fue un astrónomo, filosofo, matemático y físico italiano que mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio y gran variedad de observaciones astronomicas. Como leerás en el texto sobre Saturno, él fue el primero en ver sus anillos. 
Para conocer un poco más de este personaje tan importante para el estudio del universo, ve este vídeo de "Érase una vez los inventores" en el que hablan sobre él. ¡Espero que te guste!





jueves, 4 de noviembre de 2010

Los peces abisales

Los peces abisales son aquellos que vivien en las zonas del océano más profundas (más de 2.000 metros), que se caracterizan por una oscuridad casi total. Además, el margen de temperatura va dersde -1 a 5ºC.

Este tipo de peces han desarrollado diferentes sistemas para adaptarse totalmente a su entorno. Cabe destacar que sus cuerpos son blandos y pequeños por la falta de calcio, necesario para la formación de las espinas. Por otra parte, sus bocas son grandes para engullir directamente a sus presas.

Algunos peces abisales han desarrollado un órgano luminiscente que les sirve para atraer a sus presas, aunque también lo usan para identificarse entre peces de la misma especie.

Mira con detenimiento el siguiente vídeo, en el que aparecen peces abisales luminiscentes.