miércoles, 18 de enero de 2012

EL ARTE EGIPCIO: UN PASAPORTE PARA LA ETERNIDAD


Los egipcios llamaban a veces al escultor “el que mantiene vivo”. Para esta gran civilización, el arte era ante todo una manera de asegurar la vida eterna después de la muerte.  

La conservación  de los cuerpos en forma de momia no era suficiente. Las estatuas de los reyes, de los nobles y de los notables personificaban a estos después de muertos, y recibían ofrendas como si aún estuvieran vivos.

Ejemplo del arte egipcio.
Los muros de las tumbas se recubrían de frescos que narraban la vida del difunto quien, de ese modo, continuaba rezando, cuando en medio de los juncos o charlando amablemente con su esposa.

Los artistas respetaban escrupulosamente las reglas establecidas: cada cosa debía ser mostrada bajo su aspecto más característico. La cabeza se ve mejor de perfil, pero el cuerpo es más reconocible de frente: por eso los pintores mostraban de este modo a sus personajes.

Embebidos en sus ocupaciones, los retratos egipcios perviven sin mirarnos nunca, mientras que las estatuas nos observan fijamente con rostro impasible.  

REVOLUCION FRANCESA: INTRODUCCION

Aunque la suya es una historia inacabada, cuestionada por nuevos enfoques metodológicos, con la revolución iniciada en Francia en 1789 se abre una nueva etapa en la historia de la humanidad.
 
Logros como la supresión del sistema señorial, la proclamación de la libertad e igualdad de todos los hombres ante la ley o el establecimiento del estado constitucional y parlamentario, basado en la soberanía nacional, permiten afirmarlo así.
Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.
La Revolución Francesa se encuadra dentro del ciclo de transformaciones políticas y económicas que marcaron el fin de la Edad Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea. La independencia de EEUU y el desarrollo de la Revolución Industrial, iniciada en la Gran Bretaña, son otros dos grandes procesos que señalan esta transición histórica.

VENUS PEQUEÑAS Y BISONTES GRANDES

Los hombres prehistóricos dibujaban o grababan sobre la piedra , en lo más profundo de las grutas; pero también lo hacían al aire libre, en las paredes de los acantilados, junto a los ríos donde vivían. Utilizaban carbón, tierra de colores, sílex y huesos para representar animales en plena carrera.

Decoraban también sus utensilios y sus armas. ¿Quién sabe por qué lo hacían realmente? ¿Para contar las hazañas pasadas o destinote los cazadores? ¿Para congraciarse con las fuerzas de la naturaleza? ¿Para que les perdonaran los espíritus de los animales abatidos? ¿O únicamente por el placer de dibujar y de crear?


pintura rupestre

Puede que el arte funcionara como una especie de sacrificio ofrecido a los poderes sobrenaturales, un acto de magia pura.

Los hombres primitivos modelaban o esculpían también pequeñas figuras. Estos amuletos del tamaño del hueco de la mano, sin duda estaban destinados a la fecundidad de las mujeres del clan, en un tiempo en el que los seres humano se escaseaban y las fieras eran enormemente peligrosas.



PODEROSOS REYES DE MESOPOTAMIA

A partir de 3.500 a.c., una de las más antiguas civilizaciones de la humanidad se desarrolló entre 2 ríos de Mesopotamia llamados Tigris y Éufrates, cuyos limos daban fertilidad al suelo. Esta civilización, dominada por los poderosos imperios babilonio y asirio, subsistó durante varios miles de años y dio lugar a la invención de la escritura.

ejemplo del arte mesopotámico
Los reyes mesopotámicos, deseosos de mostrar su poderío y sus cualidades guerreras, encargaban a los artistas obras que celebraban sus victorias o su habilidad en la caza, y decoraban con ellas los muros de sus edificios. A las puertas de sus palacios, fabulosas criaturas esculpidas montaban guardia. La guerra era el gran tema artístico.

Los templos se adornaban con estatuas de sacerdotes vestidos con faldas de piel de cabra, que rezaban con los ojos desmesuradamente abiertos ante las grandes divinidades. ¿Imploraban su perdón? Sin duda no, pues sus dioses eran frecuentemente despiados…