Los hombres prehistóricos dibujaban o grababan sobre la piedra , en lo más profundo de las grutas; pero también lo hacían al aire libre, en las paredes de los acantilados, junto a los ríos donde vivían. Utilizaban carbón, tierra de colores, sílex y huesos para representar animales en plena carrera.
Decoraban también sus utensilios y sus armas. ¿Quién sabe por qué lo hacían realmente? ¿Para contar las hazañas pasadas o destinote los cazadores? ¿Para congraciarse con las fuerzas de la naturaleza? ¿Para que les perdonaran los espíritus de los animales abatidos? ¿O únicamente por el placer de dibujar y de crear?
pintura rupestre |
Puede que el arte funcionara como una especie de sacrificio ofrecido a los poderes sobrenaturales, un acto de magia pura.
Los hombres primitivos modelaban o esculpían también pequeñas figuras. Estos amuletos del tamaño del hueco de la mano, sin duda estaban destinados a la fecundidad de las mujeres del clan, en un tiempo en el que los seres humano se escaseaban y las fieras eran enormemente peligrosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario