miércoles, 18 de enero de 2012

VENUS PEQUEÑAS Y BISONTES GRANDES

Los hombres prehistóricos dibujaban o grababan sobre la piedra , en lo más profundo de las grutas; pero también lo hacían al aire libre, en las paredes de los acantilados, junto a los ríos donde vivían. Utilizaban carbón, tierra de colores, sílex y huesos para representar animales en plena carrera.

Decoraban también sus utensilios y sus armas. ¿Quién sabe por qué lo hacían realmente? ¿Para contar las hazañas pasadas o destinote los cazadores? ¿Para congraciarse con las fuerzas de la naturaleza? ¿Para que les perdonaran los espíritus de los animales abatidos? ¿O únicamente por el placer de dibujar y de crear?


pintura rupestre

Puede que el arte funcionara como una especie de sacrificio ofrecido a los poderes sobrenaturales, un acto de magia pura.

Los hombres primitivos modelaban o esculpían también pequeñas figuras. Estos amuletos del tamaño del hueco de la mano, sin duda estaban destinados a la fecundidad de las mujeres del clan, en un tiempo en el que los seres humano se escaseaban y las fieras eran enormemente peligrosas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario