martes, 30 de noviembre de 2010

Los eclipses del sol.

Uno de los fenómenos más espectaculares que pueden observarse, es sin duda, un eclipse total de Sol. Durante unos minutos el Sol es ocultado por la Luna y la oscuridad va cayendo sobre el lugar hasta hacerse de noche. Esta "noche", en pleno día, desconcierta a los animales (los pájaros se van a dormir) y desconcertó a los hombres en la antigüedad.
Aunque se producen una media de 2.3 eclipses de Sol por año, es muy difícil observarlos debido a la estrechez de la zona de sombra
Debido a los tamaños y distancias de los tres astros en juego, se pueden dar cuatro situaciones:
  1. Eclipse total. El cono de sombra de la Luna se prolonga hasta la Tierra, cubriendo una estrecha franja en su trayectoria. Un observador situado en esa franja verá cómo la Luna va ocultando progresivamente al Sol hasta acabar por taparlo completamente (ver imagen de la derecha). La oscuridad total puede durar hasta 7.5 minutos como máximo.
  2. Eclipse parcial. Desde las zonas situadas en la penumbra se verá un eclipse parcial. Un observador situado allí vería que la Luna pasa frente al Sol, pero sin llegar a ocultarlo completamente. Esta zona es más amplia que la zona de totalidad del eclipse y se suele representar por líneas paralelas que muestran el porcentaje ocultado del Sol: 90%, 80%, 70%, etc.
  3. Eclipse anular. Debido a que la distancia Tierra-Luna varía constantemente a lo largo de su órbita, desde unos 356.000 Km en el perigeo, hasta 406.000 en el apogeo, las sombra que proyecta puede tocar o no a la Tierra. A veces no llega a tocarla, solo la penumbra la alcanza, siendo este el caso del eclipse anular. Un observador terrestre verá que la Luna pasa por delante del Sol, pero siendo más pequeño el disco lunar que el solar, no llega el primero a ocultar al segundo completamente, quedando un anillo de luz alrededor del disco lunar.
  4. Eclipse híbrido. Este eclipse se produce cuando el cono de sombra de la Luna solamente toca la parte más cercana de la Tierra, pero no otras. Desde la Tierra se ve desde algunos sitios como total y desde otros como anular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario